¡Bienvenido septiembre! Actividades para escolares en el Museo del Queso

¡La vuelta al cole ha llegado! Y para muchos profesores eso supone un mes de planificación del curso escolar. ¿Os animáis a visitarnos con vuestros alumnos?  ¿Nos dejáis demostraros que un museo no tiene que ser silencioso ni aburrido?  Si queréis descubrir de una manera diferente el Museo del Queso Majorero, para que los alumnos entren en contacto con la cultura majorera mientras se divierten, echad un vistazo a nuestra propuesta educativa para los centros escolares. Las actividades están llevadas a cabo por personal especializado y adaptadas siempre a la edad de los participantes, utilizando una metodología activa y participativa en la que el descubrimiento, el juego, e incluso la música están presentes ¡Os vais a sorprender!

 

Un primer contacto con el Museo | Recorridos didácticos

La cabra que no sabía bailar. Cuentacuentos. Itinerario didáctico para educación infantil.

Planteamos el primer contacto de los alumnos de educación infantil con el mundo de los museos desde el descubrimiento y la sorpresa. La bonita historia de una cabra muy torpe que no sabía bailar, nos introducirá de una manera muy divertida en el mundo de la cabra y el queso majorero. Nuestro principal objetivo será reírnos y divertirnos a la vez que conocemos un lugar nuevo y sorprendente como el Museo del Queso Majorero en el que hablaremos sobre la cabra majorera y sobre cómo con su leche se elabora el delicioso Queso Majorero. Pondremos en marcha la imaginación, jugaremos con la expresión corporal, cantaremos, contaremos y hasta colorearemos a nuestra cabra bailarina, pasando una muy divertida mañana en el museo.

Una superheroína con muchas capas y un secreto. Itinerario didáctico para educación primaria.

¿Cantamos la ópera de la cabra majorera? ¿Nos convertimos en cabra y jugamos juntos a un juego divertidísimo llamado “la apañada”? ¿Ordeñamos una cabra? Este itinerario se plantea como visita general al museo, adaptada a los diferentes ciclos, en la que visitaremos las tres salas del museo descubriendo todos los secretos de la cabra y el queso majorero. Conectaremos el museo con los contenidos del aula hablando de geografía, de flora y de fauna. También de leche y de queso. Y, sobre todo, de tradición, cultura e identidad en un recorrido ameno y divertido en el que plantear en grupo interrogantes, resolver enigmas y descubrir curiosidades.

Mi isla. Pasado, presente y futuro. Itinerario didáctico para educación secundaria.

Visita general por el museo del queso con en la que conocer y valorar las tradiciones majoreras, utilizando como referente el queso majorero, haciendo una lectura transversal en la que analizar los cambios que se han ido produciendo y la importancia de conservar el patrimonio y las tradiciones.

Conoceremos el papel del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero como ejemplo de mecanismo de protección. Se introduce, así mismo, la reflexión en torno al papel del ser humano en los cambios que se van produciendo en el medio y qué podemos hacer para mejorar la situación y ser guardianes de nuestro patrimonio natural y cultural. Trataremos temas como la desertificación de la isla, las especies en peligro de extinción, las especies invasoras, la contaminación, el abandono de elementos patrimoniales, etc. Analizaremos cuál es nuestro papel en estas problemáticas y trataremos de buscar soluciones para el futuro.

Para completar la experiencia| Talleres

Si además de realizar un recorrido guiado por nuestras instalaciones, te interesa completar la experiencia en el museo con un taller, te ofrecemos la posibilidad de elegir uno de nuestros divertidos talleres de creación plástica en los que experimentar con diferentes técnicas y dar rienda suelta a la imaginación….  ¡Sin olvidarnos del queso!

Pinta tu pinta. Taller de estampación. Educación primaria y secundaria.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Queso Majorero se ha vuelto loco y ha decidido romper con una larga tradición y permitir a cada quesero diseñar las pintas sobre la que descansan los quesos. Realizaremos nuestro diseño sobre papel para, posteriormente, grabarlo, entintarlo y estamparlo, creando una pequeña obra de arte.

Abstracción de un queso. Educación primaria y secundaria.

Se trata de un taller de creación y experimentación artística, basado en las formas y su reinterpretación a través del juego. El protagonista de nuestra obra de arte será el queso majorero, pero representado de una manera abstracta, utilizando, líneas y formas geométricas y jugando con el color y las texturas. Pintura, lana, cartulinas, pulverizadores, gofio y pimentón serán los ingredientes para esta obra de arte 100% majorera. ¿Cómo lo haría Picasso? ¿Cómo lo haría Kandinsky? ¿Cómo lo harías tú

 

Para los más curiosos | Actividades especiales

Si lo que buscas es ofrecerle a tu alumnado una visita diferente, te ofrecemos dos opciones para conocer el Museo del Queso Majorero basadas en la acción y experimentación.

¡Exploradores al Museo! Gymcana grupal. Itinerario didáctico para educación primaria.

Una cabra anda suelta por el museo y encontrarla será misión de nuestros exploradores, en una aventura que les llevará, mapa en mano, a resolver enigmas y acertijos, a superar pruebas y a encontrar pistas escondidas en los lugares más remotos de nuestro museo, El trabajo en equipo será fundamental para conseguir superar una misión que les llevará a recorrer tanto las salas del museo como los jardines. Nuestra gymcana es la manera más divertida para que los alumnos aprendan sobre cultura majorera -geografía, flora, fauna, tradiciones, queso majorero, historia, molienda, etc.- mientras se divierten y desarrollan su creatividad.

Un Museo con Cinco Sentidos. Itinerario didáctico para educación primaria.

Este recorrido está basado en la experimentación. No hablaremos del queso, su proceso de fabricación o su sabor, en abstracto. Por el contrario, asistiremos al proceso de elaboración del famoso queso majorero, utilizando todos nuestros sentidos para disfrutar al máximo de la experiencia de convertir la leche de nuestras cabras majoreras en un queso exquisito. Por cuestiones técnicas no podremos probar el queso que juntos hemos elaborado, pero tendremos la ocasión de comer un pedacito de queso majorero hecho por un experto maestro quesero, valorando su aspecto, su olor, su tacto, y por supuesto su auténtico sabor.

 

¡Os esperamos para aprender y divertirnos juntos en el Museo del Queso Majorero!

Para más información podéis escribir un e-mail a esomaza @ proasur.com o llamar al teléfono 684 66 00 99

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *