TODOS LOS MARTES Y JUEVES VISITA GUIADA Y CATA DE QUESO MAJORERO

¿Planeando tus próximas vacaciones? ¿Pensando en visitar Fuerteventura?

Si es así, el Museo del Queso Majorero es parada obligatoria en tu itinerario.

Este espacio ubicado en el centro de la isla, en la Localidad de Antigua te permitirá conocer en detalle la historia y características del producto local por excelencia, el Queso Majorero.

El Museo cuenta con gran cantidad de paneles informativos y vídeos explicativos, pero os recomendamos participar en una de las actividades que mayor éxito ha tenido desde que la pusimos en marcha: la visita guiada con cata de queso majorero.

Esta actividad tiene lugar todos los martes y jueves a las 12,30 h y hoy queremos explicaros en qué consiste exactamente esta experiencia.

Gran parte de nuestra visita está centrada en descubrir al visitante los secretos que hay detrás del queso majorero y la historia de este excepcional producto. Pero durante nuestro recorrido abordaremos de manera amena y entretenida diferentes aspectos de la cultura majorera que os ayudarán a comprender mejor esta maravillosa isla, cuya economía se basó durante siglos en la ganadería caprina y la elaboración de quesos, y en la agricultura de secano.

Es por ello, que nuestra visita comienza en los jardines del Museo, rodeados de dragos, yucas, cardones, tabaibas y otras muchas especies vegetales presentes en la isla. Aquí, el Molino de Antigua atrae las miradas de los visitantes y merece un momento de atención por nuestra parte, como testigo del pasado agrícola de Fuerteventura y como parte importante -junto con el resto de molinos y molinas-, del patrimonio agrario de la isla y de la configuración de su paisaje rural.

Tras conocer algunas curiosidades sobre estos gigantes, y tratar de comprender los condicionantes y las singularidades de la dura vida de los majoreros en el pasado, nos adentraremos en las salas del museo para conocer más en profundidad el mundo en torno al queso majorero.

Nuestra premisa, es que no es posible explicar las singularidades de los quesos majoreros sin entender por un lado las características de la isla -su situación geográfica, su orografía, su climatología, y su vegetación- y por otro las particularidades de la raza caprina autóctona de Fuerteventura; la cabra majorera. Así que prestaremos especial atención a estas cuestiones, teniendo en cuenta que la flora de la isla con abundancia de especies endémicas canarias son parte importante de la alimentación de la cabra, lo que le otorgará unos matices excepcionales tanto a su leche como al producto final: el queso majorero.

Además del contexto en el que se realizan los quesos y la procedencia de la leche, otro aspecto fundamental es el proceso de elaboración del queso, que conoceremos paso a paso, diferenciando entre una producción más artesanal y otra más industrial adaptada al siglo XXI, pero sin perder su esencia. Hablaremos de la Denominación de Origen Queso Majorero, y de su Consejo Regulador.

Después de conocer en profundidad todo este interesante mundo en torno al queso, y conocer su historia y características, llega el momento de probarlo. En nuestra cata, lo que pretendemos es apreciar las cualidades organolépticas del queso, es decir, apreciar el queso con todos los sentidos. Es muy difícil convencer a los visitantes de que no se lancen como locos a comer el queso, pero os aseguramos que merece la pena apreciar todas sus cualidades: su color, su forma, su textura, su olor y por supuesto su sabor.

¡La mejor manera para conocer el museo es experimentar el museo, y qué mejor manera de hacerlo que saboreándolo! ¡Os esperamos!

 

La visita se realiza todos los martes y jueves a las 12.30. Si quisierais realizar la actividad fuera de este horario, puedes solicitarlo en este correo electrónico  info@museoquesomajorero.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *