LA EXPERIENCIA

Sumérgete en el mundo majorero

El Museo del Queso Majorero situado en el antiguo Centro de Artesanía ‘Molino de Antigua’, pretende ser un nexo de unión con la propia isla majorera, una invitación a recorrerla con otros ojos, redescubriéndola. Su construcción, al modo de la arquitectura típica majorera, está en total sintonía con el contenido. El complejo y sus espacios, nos permiten proponerte un recorrido novedoso y completamente libre.

Sumérgete en esta aventura y descubre todo lo relacionado con la tradición quesera. Queremos que disfrutes y aprecies el legado de la historia majorera. Enseñarte cómo Fuerteventura ha sabido sacar provecho de todos sus recursos.

Mucho más que queso…

El Queso Majorero es único y exclusivo de nuestra isla, y ocupa un lugar preferente en la vida y la alimentación de sus habitantes desde hace siglos.

El despegue económico de Fuerteventura está estrechamente relacionado con la industria y tradición quesera. Existen documentos del siglo XV en los que hay constancia de que sus habitantes se alimentaban a base de carne de cabra y queso. De hecho, Canarias es la comunidad española con mayor producción y mayor consumo de quesos de cabra. ¿Quieres saber por qué?

¡DESCÚBRELO EN NUESTRO MUSEO!

 

El Molino, seña de identidad

El Molino de Antigua forma parte del paisaje de nuestra isla desde hace décadas y representa un punto clave en la visita al Museo del Queso Majorero. Restaurado en su totalidad para conservar su estructura original, disfrutarás de un verdadero espectáculo al contemplar su funcionamiento.

Su construcción, de planta circular y tres alturas, sigue el mismo modelo que los famosos molinos de Don Quijote De La Mancha. ¡No te quedes sin conocerlo!

La fuerza del viento

¿Sabías que, en épocas de buenas cosechas de trigo y cebada, los molinos majoreros abastecían al resto de las islas? Los majoreros hemos sabido aprovechar la fuerza del viento desde hace siglos, empleando los molinos y molinas para moler el grano y extraer el agua. Hoy en día, los majoreros nos volcamos en su conservación, aunque, pese a los esfuerzos, muchos de estos gigantes han desaparecido.

Por eso, mostrarte el Molino de Antigua, que sirvió en otros tiempos para moler el grano de todo el municipio, resulta clave para que conozcas nuestra historia. Te invitamos a viajar al pasado.

Un jardín ecléctico

¿Te imaginas un oasis en mitad del desierto? Eso es lo que te vas a encontrar en los exteriores de nuestro Museo. Un tesoro verde, en el que podrás observar especies únicas de nuestra isla, como el Cardón de Jandía, declarado símbolo natural de Fuerteventura por el Gobierno de Canarias. Y otras procedentes de lejanos lugares de todo el mundo.

¿Quieres saber cómo, además de dibujar un paisaje único, nuestra singular vegetación es clave en el origen del Queso Majorero?