El jardín

Flora superviviente

Aunque Fuerteventura nunca fue una isla cubierta por bosques, antes de la llegada de los primeros humanos había más vegetación que la que vemos actualmente. La ganadería extensiva, agricultura, obtención de leña para los hogares y los cientos de hornos de cal que llegaron a funcionar en la isla han acabado con la mayor parte de su cubierta vegetal.

Estas circunstancias, junto con las características de la isla, nos llevan a poder imaginar cuál es una de las plantas más comunes en Fuerteventura: el cactus.

Especies endémicas

Fuerteventura cuenta con una docena de plantas endémicas exclusivas de la isla, como el Cardón de Jandía, que podrás ver en nuestro jardín.

Además de rodearte de especies endémicas de Fuerteventura, y de las Islas Canarias también podrás conocer cactus procedentes de otros lugares del mundo. Podrás ver cactus del tipo barril, como el “Asiento de suegra”, o de tipo columnar, que llegan a alcanzar un tamaño enorme.

Drago:

es una especie de planta arbórea típica del clima subtropical de Macaronesia, particularmente de las Islas Canarias, pero cuya mayor población se encuentra en el oeste de Marruecos. El Drago se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo vegetal de la isla de Tenerife.

Cardón de Jandía (Euphorbia handiensis):

especie endémica de Fuerteventura, crece de forma natural en algunos valles del sur. Se trata de una pequeña planta suculenta columnas y con espinos. Su nombre genérico científico, Euphorbia, deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. – 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.

Verode (Kleinia neriifolia):

planta endémica de las islas Canarias cuyo aspecto general recuerda a un pequeño drago. Su nombre común se considera procedente del bereber prehispánico de canaria. Los tallos carnosos conservan las cicatrices de las hojas que han caído. Las fragantes flores de color blanco marfileño brotan en verano. Esta planta presenta la peculiaridad de conservar las hojas y frutos ya secos del año anterior y al mismo tiempo están floreciendo los nuevos. Es visitada asiduamente por las abejas melíferas cuando se encuentra en floración, produciendo una excelente miel.

Asiento de suegra (Echinocactus grusonii):

llamado comúnmente asiento de suegra, bola de oro, barril de oro o cactus erizo, es una especie perteneciente a la familia de los vulgarmente conocidos como cactus barril. Es endémico del centro de México, se considera raro y está catalogado como especie en peligro de extinción en su hábitat.

En estado silvestre, puede llegar a medir más de 1 m de altura, pero ya que es de crecimiento bastante lento puede tardar muchos años, lo que no es problema, dada la longevidad de esta especie, más de 100 años.

Cardón Canario:

Es endémica de las Islas Canarias y, por ello, es considerada símbolo natural de la isla de Gran Canaria, conjuntamente con el perro de presa canario, según una ley del Gobierno de Canarias. Puede mostrar un gran desarrollo vertical (4 m) y horizontal (150 m²), por esta razón crea un microhábitat en su interior al que se asocian diversas especies animales y vegetales.

Tabaiba dulce:

especie de arbusto perteneciente a la familia Euphorbiaceae, perenne, con tronco suculento. La savia no es tóxica y según se cuenta, fue utilizada por los guanches a modo de chicle y para limpiarse los dientes.​ Según una ley del Gobierno de Canarias, es el símbolo natural vegetal de la isla de Lanzarote, conjuntamente con el cangrejo ciego como símbolo animal.